Una lactancia sin expectativas nos ha dejado muchos regalos. Cuando inicie mi embarazo múltiple, sabia de alguna manera que estaba preparada y lista para lograr nuestra lactancia, esto no era solo porque venia de algunos años acompañando a madres con su lactancia, de hecho, nunca antes de ser madre de twins y vivir mi propia experiencia de lactancia con múltiples, logre acompañar a otra madre que también viviera esta experiencia. Por lo tanto, todo fue bastante nuevo, mis miedos estaban a flor de piel, pero sabia que de alguna manera mi cuerpo estaba listo para dar pie a este camino. Durante mi embarazo gemelar me certifique como especialista en lactancia con múltiples, busque toda la información posible y recursos que por supuesto, me ayudaran mas adelante. Una de las cosas mas importantes y por las cuales, creo pude lograr continuar y seguir, fue gracias a mi seguridad y al mismo tiempo a la ayuda y apoyo que también busque para poder sentirme guiada y acompañada aun cuando ya tenia todos los recursos anteriores, así que, contacte a mi asesora de lactancia que además es IBCLC y fue mi profesora en la especialidad de lactancia con múltiples. Fue una de las mejores decisiones que pude tomar, tener su compañía significo mucho para nosotros.

Di a luz en la semana 32 de gestación. Durante este tiempo, estuvimos internados en el hospital desde la semana 31, en monitoreos, evaluaciones y exámenes. Luego de dar a luz, estuvimos 2 meses y 1 semana en NICU, con lo cual tenia que prepararme para todo lo que podía venir para este tiempo y proceso. El primer paso fue solicitar a una asesora de lactancia materna en el hospital, para solicitar de inmediato todo el equipo y los recursos que necesitaba para comenzar mis extracciones y estas fueran llevadas inmediatamente a NICU.

Luego de esto, estuvimos 4 días en observación, yo en mi habitación y mis bebes en NICU, estábamos separados, sin contacto, solo pude ir a verlos en silla de ruedas para despedirme el último día, una vez me dan de alta en el hospital. Mi recuperación de Cesárea fue extremadamente lenta y dolorosa. Llore, llore mucho, sentía culpa, tristeza y una vacío de sentir que una parte gigantesca de mi se quedaba en este lugar.
Una vez de alta en casa, prepare todo para accionar y comenzar bajo la misma demanda que venía haciéndolo en el hospital en cuanto a mis extracciones, con la única diferencia de que aquí no tendría a la enfermera que llevaría instantáneamente la leche una vez yo haya realizado la extracción. Esto proceso necesitaba organización, disciplina, paciencia y constancia, para diariamente ir al hospital, llevar toda la leche extraída y de esta forma, los twins nunca pasaran por ausencia de leche materna.

Durante estos dos meses tenia una contabilidad tanto de las cantidades como de tiempo, extracciones, recipientes, espacios de disponibilidad para extracciones durante el viaje camino al hospital ya que vivíamos a hora y media del centro NICU al que habían transferido a los twins una vez salieron de ‘Alto riesgo’, visitas recurrentes, días pautados para lograr dar pecho en NICU, así como también contacto piel con piel, la mayor cantidad de tiempo posible. Esto me llenaba el alma, y sentía como a ellos también les hacia tanto tanto bien. Durante este tiempo son muchas las noches sin dormir, el trabajo de banco de leche lo realice con un trabajo de extracciones con la frecuencia similar al de 2 bebes recién nacidos. Mis extracciones eran muy continuas, y el trabajo realmente es alto.
Una vez en casa, comenzamos a trabajar nuestro agarre, ya que veníamos de proveer la leche materna durante todo ese tiempo en NICU a través de una sonda nasogástrica y posteriormente biberón.
Cuales son mis mayores recomendaciones para lograr una lactancia materna posible, NUNCA crees expectativas ni te impongas tiempos exactos, y con esto me refiero a tiempos durante una toma, así como también el tiempo que deseas dar pecho. Sucede que a medida que vamos tomando el proceso como lo que naturalmente es, el camino de la lactancia se vuelve mucho mas agradable, simple y liviano. Jamás imagine llegar a casi 4 años de Lactancia materna con twins, nunca fue la meta, nunca me lo proyecte, la verdad es que lo hemos vivido 1 día a la vez, con deseos repentinos de comenzar un destete, y luego, darme cuenta de que ninguno de los tres aun esta preparado.


